lunes, 21 de marzo de 2011

Práctica Sesión 5: Análisis de un Proyecto

FICHA DE ANÁLISIS DE UN RECURSO

Análisis realizado por: JUAN MARÍA CANO GÓMEZ

Nombre del recurso
PROYECTO DE APRECIACIÓN MUSICAL

Página Web
http://www.eduteka.org/intermusica.php

Área: Música

Nivel: 1º-2º E.S.O.

Tipo de recurso: Proyecto Interactivo


¿Se permite la interacción usuario/recurso o sólo presenta información?

El recurso permite presentar la información requerida sobre las músicas a analizar, así como una interacción a la hora de llevar a cabo el análisis necesario para las tareas.

¿Favorece el trabajo individual o cooperativo?

El trabajo cooperativo en tanto que se han de llevar a cabo de este modo, las tareas de búsqueda y elección de temas musicales, así como el análisis y respuesta de las cuestiones dadas.

¿Es de carácter interdisciplinar? ¿A qué áreas o materias puede integrar?

Integra al área de Geografía e Historia, al incluir en la investigación de las audiciones o temas musicales elegidos, parámetros como el autor, época histórica y características de la misma, lugares geográficos y peculiaridades para entender mejor la intención del autor, etc.

Del mismo modo también integra al área de Lengua, desde el punto de vista de las biografías propiamente dichas de los compositores, a la hora de analizar el significado y sentido de posibles letras de los temas musicales, sentimientos expresados, formas literarias, etc.

¿Qué tipo de propuesta metodológica plantea? (modelo transmisivo, investigativo y/o cooperativo …).

La metodologÍa empleada es mayormente basada en el aspecto investigativo y cooperativo al tener que realizar una completa labor de investigación y búsqueda de datos, referencias y todo cuanto necesiten para llevar a cabo el análisis de las fuentes seleccionadas.

¿Se puede usar directamente en el aula, sin adaptaciones?

En un principio sí, ya que al realizar las actividades de forma colectiva, cada miembro del grupo puede hacerse cargo de una de las tareas necesarias, aunque no obstante, se puede llevar a cabo una adaptación de tipo perceptivo sonoro, si fuese necesario por medio de auriculares o bien unas orientaciones guiadas a la hora de efectuar la búsqueda de documentación y datos que se requiera.

¿Permite diferentes niveles de profundización para atender a la diversidad del alumnado y sus ritmos de aprendizaje?

Totalmente, ya que las preguntas o cuestiones planteadas para llevar a cabo los análisis e investigaciones de los temas musicales, pueden dirigirse con la profundización que se requiera o se estime necesaria.

¿Qué Competencias Básicas desarrolla?

Comunicación lingüística, tratamiento de la información y competencia digital, competencia social y ciudadana, cultural y artística y aprender a aprender.

¿A qué objetivos del área/nivel podría responder? ¿Con qué contenidos lo podríamos relacionar?
Identificar los instrumentos empleados en las obras musicales.

Objetivos:
-Identificar las instrumentos empleados en las obras musicales.
-Reconocer el “ánimo” o disposición de la obra musical.
-Relacionar el contexto histórico cultural de la obra con sus características musicales.
-Identificar las principales características del género musical al que pertenece la obra.
-Investigar las particularidades (características) de la obra musical, utilizando las TICs.

Contenidos:
-Ritmo, melodía y género.
-Análisis de textos y en la síntesis de información proveniente de diferentes fuentes.
-Software de reproducción musical.
-Utilización y conocimiento de Internet, enciclopedias virtuales, videotecas, libros, revistas, etc.


¿Cómo podríamos evaluar al alumnado (y al recurso)?¿Qué procedimiento utilizaríamos?

El profesor pedirá a los estudiantes que realicen ante la clase, una presentación multimedia en la que expongan los resultados de sus respectivas investigaciones. Esta exposición deberá incluir una muestra de las obras musicales estudiadas y responder claramente las preguntas que se plantearon como guías de la indagación.
El profesor debe alentar a sus estudiantes a que realicen este trabajo de una manera atractiva y creativa, utilizando pistas musicales, diapositivas, imágenes, etc.

Es necesario además que el profesor les pida que elaboren una reflexión personal sobre lo que aprendieron de esta experiencia, es decir, “qué les dejó para sus vidas”. Este trabajo puede hacer parte de la presentación o en forma de una canción, ensayo escrito, poema, etc.

El profesor tiene libertad de utilizar otros criterios de evaluación de acuerdo a los objetivos generales de su área y los lineamientos del currículo de la institución en que se encuentre.

¿Qué deficiencias o problemas le hemos encontrado?

La inexistencia de una conexión estable y fiable a la hora de llevar a cabo las tareas del proyecto en las que se requiere dicha fuente de información, así como el no disponer en todos los sectores de material informático suficiente ni con el debido equipamiento en algunos casos para llevar a cabo de forma eficiente las audiciones de los temas musicales, de forma individual por cada alumnos/a, para su análisis.

¿Qué valoración de conjunto hacemos del recurso?

Bastante favorable y positiva ya que se lleva a cabo por parte del alumnado de una ampliación en su conocimiento musical, de tal manera que mejoran la “calidad” de su forma de escuchar la música, sobrepasando la cotidiana actitud de desatención y promueviendo una escucha consciente y crítica de ésta que logre identificar elementos básicos, mínimos, como género, ritmo, instrumentación, disposición, y contexto social de donde surge la obra musical.

domingo, 20 de marzo de 2011

Sesion 6 Dirección Delicious

SESION 6º

Dirección Delicious: Jose M Jiménez

Jimenezjose48@yahoo.es

OTRAS DIRECCIONES:

Esteban's Bookmarks

Bookmarks | Network | Tags | Subscriptions

See more bookmarks in Popular or Recent.

Laura García's Bookmarks

Bookmarks | Network | Tags | Subscriptions

See more bookmarks in Popular or Recent.

Natalia muñiz's Bookmarks

Bookmarks | Network | Tags | Subscriptions

See more bookmarks in Popular or Recent.

Noelia Miranda's Bookmarks

Bookmarks | Network | Tags | Subscriptions

http://www.slideshare.net/rodriguezfrancisca/newsfeed

rodriguezfrancisca@yahoo.es

Sesion 6 Dirección Delicious

Dirección de Delicious Francisca Rodríguez Ramos

http://www.slideshare.net/rodriguezfrancisca/newsfeed

rodriguezfrancisca@yahoo.es

Otras direcciones:

Jimenezjose48@hahoo.es

Aida Gutierrez's Bookmarks

Bookmarks | Network | Tags | Subscriptions

Aída Oliva Álvarez's Bookmarks

Bookmarks | Network | Tags | Subscriptions

Ana's Bookmarks

Bookmarks | Network | Tags | Subscriptions

Erika Hidalgo's Bookmarks

Bookmarks | Network | Tags | Subscriptions

See more bookmarks in Popular or Recent.

Plan para las lecciones de cálculo

FICHA DE ANÁLISIS DE UN RECURSO


Análisis realizado por:FRANCISCA RODRIGUEZ RAMOS _______________________________________________________


Nombre del recurso

Plan para las Lecciones de Cálculos

Página Web

http://www.eduteka.org/MI/master/interactivate/elementary/lessons/ElemEstimation.html

Área

MATEMATICAS

Nivel

2º CICLO PRIMARIA

Tipo de recurso

APRENDIZAJE POR PROYECTOS



  • ¿Se permite la interacción usuario/recurso o sólo presenta información?

    Se permite la interacción.



  • ¿Favorece el trabajo individual o cooperativo?

    Favorece el trabajo individual.


  • ¿Es de carácter interdisciplinar? ¿A qué áreas o materias puede integrar?

    Es de carácter interdisciplinar. Matemáticas y lenguaje.



  • ¿Qué tipo de propuesta metodológica plantea? (modelo transmisivo, investigativo y/o cooperativo …).

    El modelo investigativo y transmisivo.



  • ¿Se puede usar directamente en el aula, sin adaptaciones?

    Se puede usar previa explicación y manejo del appelt.



  • ¿Permite diferentes niveles de profundización para atender a la diversidad del alumnado y sus ritmos de aprendizaje?

    Permite diferentes niveles para atender a la diversidad de alumnos/as.



  • ¿Qué Competencias Básicas desarrolla?

    Matemática, lingüística, aprender aprender, digital.



  • ¿A qué objetivos del área/nivel podría responder? ¿Con qué contenidos lo podríamos relacionar?

    Desarrollar y usar estrategias para estimar los resultados de cálculos con números enteros y evaluar la sensatez de estos resultados.

    Contenidos:

    números y operaciones

    mediciones.



  • ¿Cómo podríamos evaluar al alumnado (y al recurso)?¿Qué procedimiento utilizaríamos?

    Haga que los estudiantes calculen su porcentaje de error

      • Examine los porcentajes de error en los cálculos con toda la clase

      • Analice y discuta los métodos utilizados que lograron menores porcentajes de error.



  • ¿Qué deficiencias o problemas le hemos encontrado?

    Deben tener acceso a internet todo el alumnado.



  • ¿Qué valoración de conjunto hacemos del recurso?

    Positiva, desarrolla el razonamiento numérico y la capacidad de medir en un dibujo digital.

Como usar gráficas para entender problemas

FICHA DE ANÁLISIS DE UN RECURSO

Análisis realizado por: JOSE MARIA JIMENEZ DEL OLMO _______________________________________________________

Nombre del recurso
Como Usar Gráficas Para Entender Problemas
Código M35002


Página Web
http://www.eduteka.org/matusprob.php3
Área
MATEMÁTICAS
Nivel
2º CICLO PRIMARIA
Tipo de recurso
EDUCACION POR PROYECTOS


¿Se permite la interacción usuario/recurso o sólo presenta información?
Se permite interación entre el usuario y el recurso


¿Favorece el trabajo individual o cooperativo?
Favorece el trabajo cooperativo

¿Es de carácter interdisciplinar? ¿A qué áreas o materias puede integrar?
Es de carácter interdisciplinar


¿Qué tipo de propuesta metodológica plantea? (modelo transmisivo, investigativo y/o cooperativo …).
Modelo transmisivo e investigativo


¿Se puede usar directamente en el aula, sin adaptaciones?
Se puede usar directamente en el aula sin adaptaciones concretas.


¿Permite diferentes niveles de profundización para atender a la diversidad del alumnado y sus ritmos de aprendizaje?
Si permite diferentes niveles de profundización dependiendo de las diferentes capacidades del alumno(a.


¿Qué Competencias Básicas desarrolla?
Matemática, lingüística, digital y artística.


¿A qué objetivos del área/nivel podría responder? ¿Con qué contenidos lo podríamos relacionar?
Implemetar algunas estrategias eficaces para la solución de problemas.
Utilizar recursos tecnológicos para gráficar y resolver problemas.
Resolver problemas matemáticos que pueden ser representados verbal y gráficamente con ayuda de la tecnología.
Contenidos:
Resolución de problemas matemáticos.


¿Cómo podríamos evaluar al alumnado (y al recurso)?¿Qué procedimiento utilizaríamos?
El profesor evaluará directamente las respuestas obtenidas por los estudiantes, teniendo en cuenta que las mismas pueden variar de acuerdo a la forma como el problema haya sido abordado.
La presentación de cada estudiante puede valorarse de acuerdo a criterios predefinidos con los mismos estudiantes.
El profesor debe calificar el nivel de complejidad de los problemas inventados por los estudiantes, teniendo en cuenta también las soluciones de los mismos.
El profesor está en libertad de crear cualquier otro criterio de evaluación que considere pertinente, de acuerdo al desarrollo del currículo de la materia a la que corresponde el proyecto.

¿Qué deficiencias o problemas le hemos encontrado?
El principal problema de medios tecnológicos nuevos por parte del alumno/a y la incorporación de gráficos explicativos.


¿Qué valoración de conjunto hacemos del recurso?
Bueno porque inventa nuevas posibilidades en la resolución de problemas.

domingo, 6 de marzo de 2011

OBSEVACIÓN E INTEPRETACIÓN DEL ENTORNO A PARTIR DE ACTIVIDADES Y PRESENTACIONES DIGITALES

APLICACIÓN DE LOS RECURSOS DE LA MOCHILA DIGITAL SESIÓN 4º

MÓDULO QUE HE ANALIZADO •

Título: OBSERVACIÓN E INTERPRETACIÓN DEL ENTORNO A PARTIR DE ACTIVIDADES Y PRESENTACIONES DIGITALES 1º CICLO PRIMARIA BASICO

DIRECCIÓN WEB DEL RECURSO

http://didacticatic.educacontic.es/sites/default/files/tree/29/es/ver/contenidos/propuestas/1_propuesta_didactica_1/1_presentacion/1_presentacion.html
ADAPTACIONES NECESARIAS •

El recurso se puede utilizar tal como aparece en la mochila digital.
Se ha utilizado una composición de Impress y fotografias de su entorno, uqe se han comentado en la pizarra digital.

METODOLOGÍA:

Situación de aprendizaje

En términos generales y sólo como instrumento metodológico, se habla de entorno cuando se refiere a todo el sistema en el que se encuentran los seres animados e inanimados.
Se puede clasificar en:
· Natural
· Artificial
· Artístico
En esta propuesta didáctica para el primer ciclo de Primaria, te ofrecemos instrumentos que promuevan el saber percibir como referencia a un proceso activo donde la utilización en primera instancia elemental de los sentidos adquiera un considerable protagonismo. Para ello utilizaremos un recurso tecnológico (editor de presentaciones: Impress) que permite hacer más interesante esa aproximación al entorno próximo en el que se mueven tus alumnos. Su uso no sólo posibilitará captar y mantener su atención sino que también reforzará sus conocimientos sobre el tema y motivarlos para que se interesen por el mundo que les rodea.


AREA•

Se trabajaría en el Area de Educación Plástica. Tendría relación con el área de Conocimiento del Medio, de Matemáticas y de Lenguaje.

PROGRAMACIÓN: desarrolla los siguientes elementos:

• Justificación: Para la motivación del tema y utilización de las TIC

Programación

Objetivos específicos

· Utilizar editores de presentaciones como recurso didáctico en el aula para desarrollar contenidos curriculares relacionados con el entorno natural.
Requisitos mínimos
· Conocimientos generales sobre equipos informáticos y sistemas operativos (Windows o Linux).
· Nociones básicas sobre generadores de texto.
Contenidos
· Aprendizaje del uso y funcionamiento del editor de presentaciones Impress.
· Desarrollo de presentaciones sencillas para apoyar las explicaciones sobre un determinado tema o contenido.
Criterios de evaluación
· Utilizar herramientas de productividad (editor de presentaciones) aplicándolas a los contenidos curriculares.

ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA COMPETENCIA LINGÜSTICA

Adquisición de vocabulario especifico de la unidad.Comprensión escrita, lectura y comprensión de todas las actividades del recurso.Expresión escrita, respuesta a las preguntas.

CONOCER EL MUNDO NATURAL A TRAVÉS DE ACTIVIDADES MULTIMDIA

APLICACIÓN DE LOS RECURSOS DE LA MOCHILA DIGITAL SESIÓN 4º

RECURSO QUE HE ANALIZADO

CONOCER EL MEDIO NATURAL A TRAVÉS DE ACTIVIDADES MULTIMEDIA.

DIRECCIÓN WEB DEL RECURSO

http://didacticatic.educacontic.es/sites/default/files/tree/17/es/ver/propuestas/4_propuesta_didactica_4/1_presentacion/1_presentacion.html

ADAPTACIONES NECESARIAS

Se puede aplicar como aparece sin necesidad de muchas modificaciones. Es una actividad amena y con un nivel adecuado para el grupo que se quiere aplicar.

NIVEL Infantil 4 años básico.

METODOLOGÍA:
En esta propuesta didáctica dirigida a segundo curso del segundo ciclo de Educación Infantil, se plantea el uso de una presentación para exponer y explicar un cuento y para elaborar después pequeñas actividades interactivas.


ÁREA: CONOCIMIENTO DEL ENTORNO. PROGRAMACIÓN:

Programación

Objetivos específicos

Aprender a utilizar el editor de presentaciones.
Recopilar materiales (imágenes, sonidos, textos…) de diferentes fuentes (Internet, escáner, grabación de audio…).
Aprender a diseñar actividades interactivas con Impress.
Requisitos mínimos
Conocimientos básicos sobre equipos informáticos y sistemas operativos (Linux o Windows).
Navegación básica en Internet.
Conocimientos básicos del uso de Impress.

Contenidos

Editor de presentaciones
Sonidos e imágenes para incorporar a la presentación

Material necesario

Ordenador con sistema operativo, conexión USB o Firewire, conectado a Internet y navegador.
Grabadora de vídeo.
Televisión para proyectar los vídeos o PD (pizarra digital: cañón, pantalla y ordenador).

Criterios de evaluación

Utilizar correctamente el editor de presentaciones.
Saber buscar e insertar materiales como imágenes y sonidos utilizando fuentes como Internet, escáner, etc.
Diseñar adecuadamente actividades interactivas con Impress.