SESIÓN 4

Ya dijimos, en la pasada sesión, que ésta estaría muy relacionada con aquella. En esta ocasión visitaremos la web de formación en Didáctica TIC y echaremos un vistazo al catálogo de recursos que nos propone. 

Después, cada uno, elegirá y analizará un módulo para aplicarlo con sus alumnos en el aula. Podéis utilizar la ficha de la sesión anterior(que no se os olvide incluir  CCBB y los diferentes enlaces y recursos que vais a utilizar).

Como siempre, deberéis plasmar en Colabora vuestros comentarios sobre la experiencia y evaluación de la práctica educativa.

Enlaces interesantes para esta sesión






LA  WIKI
(MATERIAL DEL BLOG PARA EL MÓDULO II DE ANTONIO ORTIZ)


¿Qué es un(a) wiki? Junto a los blogs, constituyen las dos herramientas fundamentales de la web 2.0 o web social. El modelo más exitoso de este tipo de sitio web es, sin duda, la Wikipedia. Creo que a todos nos sigue sorprendiendo cómo un grupo (numeroso) de editores y colaboradores han podido construir tamaña obra humana (colectiva, altruista y colaborativa) para la difusión global del conocimiento. El elemento central de una wiki es que el usuario puede ser también el editor de una página de ese sitio, e incluso puede crear, modificar, estructurar... el propio sitio web. Para facilitar su manejo las wikis disponen, a menudo, de varios botones a modo de pestañas: editar, discusión e historial. En el primero de ellos si la wiki es pública, cualquier usuario que visita la página puede modificar su contenido. En historial se registran las diferentes versiones de la página y en discusión los contribuyentes pueden discutir, reflexionar... sobre los contenidos que debe reunir esa página:



Estoy seguro de que se os ocurren múltiples usos educativos (eduwikis) de esta aplicación:


  • Promover la comunicación y colaboración entre estudiantes de una misma clase.
  • Elaborar textos colectivos.
  • Recopilar información.
  • Re-elaborar "libros de texto". 
  • Presentar trabajos. 
  • Revisar y corregir trabajos. 
  • Crear contenidos. 
  • Crear glosarios. 
  • Elaborar boletines, revistas o diarios escolares. 
  • Llevar a cabo Proyectos Colaborativos. 






Podemos clasificarlos, siguiendo a Juan José de Haro, autor del mapa conceptual arriba insertado, en los siguientes tipos:

a) Wiki de aula. La wiki es el espacio de que dispone un grupo de alumnos para la realización de una tarea (no un ejercicio) de carácter colaborativo. Esta tarea es variable tanto en lo que se refiere a su alcance como a su duración:

1. Un wiki  para una tarea o actividad: los comentarios sobre las lecturas de un grupo (Planeta lecto-escritor, Biblioteca de S'Agulla), la elaboración de una antología literaria (Antología poética de la generación de 1927), un manual sobre figuras retóricas (Rethorika) o recursos estilísticos (Recursos estilísticos) e incluso un portafolio del alumno.

2. Repositorio de los contenidos de un curso: Lengua castellana 2º Bachillerato; Lengua castellana para 1º de ESO; English for ESO, que integra también los proyectos de sus alumnos; Wikillerato de Educared,  Referentes clásicos. En esta categoría pueden también incluirse las wikis diseñadas para impartir cursos destinados a formadores: Curso sobre web 2.0.

b) Wikis de contenidos. Tienen como propósito organizar los recursos que sus autores (y destinatarios),  profesores, precisan para sus clases (Rededuca). Es ejemplo paradigmático de este uso Quirón, modelo colaborativo de profesores de lenguas clásicas, o el realizado por Ana Basterra, Recursos para la clase de Lengua castellana y Literatura. Asimismo, los propios departamentos pueden colaborar en la edición de un sitio web común que recopila recursos para sus diferentes cursos y materias: Departamento de Biología del IES Gran Capitán.

PRIMARIA: Repositorio, Wikis de diferentes áreas, etc.

En el monográfico sobre eduwikis del ITE, encontramos:
a) Wikis de Secundaria Obligatoria:  de profesores y de alumnos.
b) Wikis de Bachillerato: por profesores y por alumnos.
c) Experiencias en Primaria.
 Relaciones bastante completas de wikis sobre Lengua castellana recogida en cursos para formadores: Textos colaborativos.

 Existe un buscador especializado en wikis: Wiki.com.

Wikis con Wikispaces

Aunque son varios los servicios gratuitos que permiten alojar wikis:
  • Mediawiki. Software libre que usa Wikipedia.Presenta como inconveniente que precisa de un servidor propio para su alojamiento y dispone de un editor poco intuitivo. No obstante, James Wales fundó Wikia, servicio gratuito que usa Mediawiki.
  • Google sites. Servicio heredero de Google Pages Creator, con mejoras evidentes en lo referido a la incrustación de elementos externos, pero con un editor bastante limitado. Si estáis interesados, existe un magnífico tutorial realizado por Manuel López Caparrós.
  • Wetpaint.
  • Otros servicios gratuitos (Francisco Muñoz de la Peña).
En este curso usaremos Wikispaces, fácil, potente y generoso (espacios no limitados, 2 Gb totales y 20 Mb por achivo) y sin publicidad (para docentes).

 1. Alta en el servicio

Es un proceso muy fácil. Seguid estos sencillos pasos:

1. Hacer click sobre esta dirección: http://www.wikispaces.com/site/for/teachers.
2. Cumplimentar el formulario que aparece más abajo.



3. De inmediato, os dará acceso a un wiki en blanco para que comencéis a trabajar.

2. Publicamos en nuestro wiki

En principio, practicaréis algunas operaciones básicas. En todo caso, me gustaría que, aunque sea un puro entrenamiento de herramientas, penséis en su rentabilidad educativa.

a) Creación de páginas

Para que podáis practicar la edición de páginas en Wikispaces, en primer lugar, es necesario crear una página. Podéis darle cualquier nombre (ensayo, prueba, ejercicios...). Posteriormente, si lo deseáis, podéis borrarla:



b) Edición de páginas

Os inserto la imagen del editor para que la tengáis presente. En realidad, lo único que vamos a hacer en el taller es seleccionar diferentes posibilidades que nos ofrece el Editor, este botón fundamental  de Wikispaces que abre esta barra:



Examinaremos a continuación algunas posibilidades de la barra.

1. Formato de texto

Estos iconos, tan habituales, no precisan de aclaración:



El primero nos permite escribir en negrita; el segundo, en cursiva; el tercero, subrayar alguna(s) palabra(s) y el último, ofrece algunas opciones más:




a) Elegir el tipo de letra: arial, verdana, impact, etc.
b) Modificar su tamaño: A, A,A.
c) Cambiar el color de la letra.
d) Elegir un color de fondo.
e) También podemos alinear el párrafo: izquierda, centro o derecha.
f) Escribir superíndices o subíndices: 19982 o 19982.
g) Tachar.

La última sección referida a la selección de fuentes que nos interesa es la que sigue:



Con ella puedo seleccionar la jerarquía de los apartados de la página del wiki. Y de este modo, puedo generar automáticamente un índice de contenidos para situarlo en el lugar de la página que prefiera. No obstante, para generar el índice de contenidos, tenemos que usar una función del editor que aún no hemos descrito, Incrustar widgets.

Por último, para finalizar esta primera sección, como ya hemos dicho, este icono permite insertar enlaces internos o externos:





2. Subida de archivos e imágenes

Hacemos click sobre este icono de la barra de edición:



Una vez insertada la imagen en su lugar correspondiente, si hacemos click sobre la imagen, se nos ofrecen otras opciones: