SESIÓN 6


OBJETIVOS



  • Ofrecer al profesorado enlaces educativos que garanticen la cantidad, la calidad y la variedad de todo tipo de recursos didácticos que faciliten la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y del conocimiento en las aulas de primaria, así como la posibilidad de trabajar con el ordenador sin conexión.


  • Consolidar en el profesorado la capacidad para navegar en Internet con criterios precisos en la búsqueda de recursos educativos adecuados para su práctica docente.


  • Motivar al profesorado en la elaboración de materiales propios y originales con medios y recursos informáticos.
CONTENIDOS


  • Los enlaces educativos: Averroes, AGREGA, MEDIVA, otros.
  • tutoriales, documentación y vídeos.
  • Marcadores sociales: DELICIOUS. 
  • Audacity y software de composición de historias.
DESARROLLO DE LA SESIÓN


AVERROES es una red de centros educativos que usan Internet como herramienta educativa, de información y de comunicación. La Consejería de Educación pretende satisfacer las demandas de innovación e investigación educativa del profesorado. La Red Averroes, renovada en el programa And@red, pone a disposición de la comunidad educativa contenidos de las diferentes áreas y materias. Desde la sección "Banco de Recursos" se tiene acceso a diferentes enlaces y aplicaciones referentes a recursos educativos. Dispone de varias opciones de búsqueda y permite la interacción con el profesorado que podrá realizar aportaciones de recursos, comentarios, etc.



AGREGA, El Programa Internet en el Aula, red.es, junto con el Ministerio de Educación, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y las CCAA (las Comunidades Autónomas desarrollan acciones con el objeto de apoyar la integración de las tecnologías en la educación, destinadas a centros de enseñanza financiados con fondos públicos de régimen general no universitario. El objetivo de Agrega es facilitar a la comunidad educativa una herramienta útil para integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula. Se podrá acceder a cualquier contenido, desde cualquier lugar, utilizando distintos criterios de búsqueda.



MEDIVA, Media Digital Educativa es fruto de un esfuerzo continuo de innovación dedicado por Isotrol en los últimos años para la implantación de las tecnologías que la componen en los medios de comunicación (Diario Público) y en grandes entidades del sector energético. En su adaptación al ámbito educativo se ha diseñado como una plataforma horizontal para la Consejería de Educación de la JJAA, que se traduce en el desarrollo de una herramienta compatible con todos los sistemas de información ya utilizados en la Consejería, ofreciendo la posibilidad de consultar y gestionar multitud de recursos digitales y garantizar su disponibilidad a través de la web de Educación.



DELICIOUS, (antiguamente del.icio.us) es un servicio de gestión de marcadores sociales en web. Permite agregar los marcadores que clásicamente se guardaban en los navegadores y categorizarlos con un sistema de etiquetado (tags). No sólo puede almacenar sitios webs, sino que también permite compartirlos con otros usuarios de del.icio.us y determinar cuántos tienen un determinado enlace guardado en sus marcadores.

Ejemplos de Delicious




OTROS RECURSOS Y HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0




CUANDO NO FUNCIONA INTERNET


Trabajando sin conexión: En esta hoja de cálculo, están clasificadas las herramientas de guadalinex-edu que podremos utilizar como alternativa a la web.


TALLER
  1. Alta en marcadores sociales: (Delicious)  
  2. Añadiendo el complemento Delicious a nuestro navegador Firefox.
  3. Guardando y etiquetando (tags) nuestro marcadores.
  4. Compartiendo nuestros marcadores.
  5. Elaboración de una composición sobre los volcanes.

TAREA NO PRESENCIAL

  • Abre la mochila digital y sigue esta trayectoria: "Enlaces Educativos" > "Más enlaces en nuestros marcadores sociales". Explora algunas páginas de las que hay clasificadas bajo la etiqueta de "Primaria". Añade a tu Delicious 5 enlaces a páginas de interés educativo que hayas encontrado en tu exploración por "Marcadores Sociales" de la Mochila Digital.