miércoles, 6 de abril de 2011

ANÁLISIS DE LOS RECURSOS DE LA MOCHILA DIGITAL PRÁCTICA 4  

RECURSO QUE HE ANALIZADO
•                  Título: La comprensión de textos y archivos de audio a través de las TIC
 
DIRECCIÓN WEB DEL RECURSO (si procede)
•                 http://didacticatic.educacontic.es/sites/default/files/tree/93/es/ver/propuestas/1_nivel_basico_1/1_programacion/1_programacion_1.html
 
ADAPTACIONES NECESARIAS
•                 El recurso puede utilizarse practicamente como se presenta, aunque el tema se ha cambiado para adaptarlo mejor a los alumnos de 1ºESO. Los alumnos crearán una presentación Impress en la que muestran los lugares más visitados y famosos de la ciudad de Londres.
 
METODOLOGÍA:
•                 El recurso puede ser utilizado como introducción, desarrollo o repaso de alguna unidad didáctica más amplia. No obstante, en nuestro caso, se realizarán las presentaciones para hacer un resumen de un proyecto sobre Londres y algunos aspectos de cultura inglesa que se han ido trabajando durante el presentas curso.
•                  Considero que este recurso, trabajado con más profundidad y durante más sesiones puede ser un proyecto de trabajo por si mismo o una Unidad Didáctica independiente. Para ello, hay que concretar muy bien los objetivos de Lengua Inglesa que van a trabajarse, con el fin de que el recurso no trabaje sólo los aspectos TIC.
 
•                  Inicialente, esta actividad debería realizarse en gran grupo con el fin de que los alumnos se familiaricen con el recurso creando una presentación en común. Esto les dará seguridad en si mismos ya que la elaboración de una presentacion todos juntos, tiene como resultado final algo que pueden utilizar como punto de partida para luego realizar una presentación individual o en pequeño grupo.
 
•                  El realizar una presentation Impress permite trabajar con alumnos/as con distintos ritmos y estilos de aprendizaje. El hecho de que las diapositivas puedan gurardarse y ser modificadas a posteriori, permiten al alumno/a trabajar haciendo cambios muy concretos a textos e imágenes tanto en clase como en casa, de forma muy dirigida, sin que esto altere mucho el producto final, que gracias a los efectos que tiene, queda siempre bien.
 
•                  En casa, los alumnos pueden añadir más información e imágenes a las diapositivas, o crear diapositivas nuevas.
 
 
ÁREA:
•                  Inglés

 
 
PROGRAMACIÓN:
•                  Justificación

En un tiempo como el presente, en el que el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación es algo fundamental en el mundo actual, es imperativo que nuestros alumnos/as utilicen aquellas como instrumentos de aprendizaje en sí mismas pero también como una forma de aprender y afianzar conocimientos en otras áreas. En este caso, el uso de este recurso, se aplica al desarrollo de otra competencia básica como es la comunicación lingüística, además en lengua inglesa.
 
•                  Objetivos y criterios de evaluación
 
1. Objetivos

Aprender a hacer una presentación con Impress para mejorar la comprensión lectora.
Identificar las utilidades del programa Impress, tanto para insertar textos e imágenes como para destacar elementos morfológicos, sintácticos y semánticos.
Afianzar el presente simple del verbo “to be” y otros verbos.
Utilizar preposiciones de lugar y dirección.
Utilizar adjectivos y comparaciones.
2. Criterios de evaluación
Confecciona una presentación con Impress.
Incluye imágenes en la presentación.


•                  Contenidos (conceptos, procedimientos y aptitudes)

Inserción de imágenes en las presentaciones de Impress.
Movimiento de los objetos en Impress.

•                  Actividades

El objetivo de esta actividad es que el alumnado refuerce la comprensión lectora de textos en inglés y se fomente el gusto por la lectura, a través de la elaboración de una presentación en Impress sobre la capital del país cuyo idioma están estudiando. Para que la presentación resulte eficaz, es conveniente plantear al alumno una serie de pasos que le permitan crear un documento con la información adecuada y dispuesta de forma atractiva.

En primer lugar se realizará una actividad en común, a través de la cual el alumno/a aprende a manejar y confecciónar diapositivas en Impress. Después trabajarán por parejas para decidir qué lugares, monumentos o aspectos típicos de Londres seleccionarán para elaborar su presentación. Es importante guiarles en la localización de datos e información sobre estos lugares. Cada pareja se alternará a la hora de distribuirse las tareas: ambos alumnos/as pueden seleccionar y preparar los textos e imágenes más interesantes, e ir adaptando las diapositivas según convenga.      

Recursos

Pizarra digital
Portátiles del alumno/a
Imágenes descargadas de los bancos de imágenes existentes en Internet.
Informción existente sobre el tema en libros y en Internet.
 
•                  Actividades relacionadas específicamente con la competencia lingüística

Actividades orales en las que se trabajen las direcciones y la posición de distintos lugares y monumentos conforme se encuentran en la ciudad. Esto se puede realizar con las diapositivas que ellos van elaborando.

Ejarcicios con preposiciones de movimiento y
posición.

Descripciones de distintos lugares y monumentos utilizando los adjetivos adecuados y en la posición correcta.

Comparaciones utilizando adjectivos en formas comparativa y superlativa.

•                  Atención a la diversidad

Este recurso resulta muy apropiado para alumnos con distinta capacidad. Es muy fácil de utilizar, y si se trabaja por parejas o en pequeño grupo inicialmente, los alumnos/as lo encuentran muy divertido e interesante. Utilizar el Impress, les permite experimentar com imágenes y textos de una forma muy efectiva, rápida y crear un documento con efectos muy profesionales. Lo bueno que tiene utilizar el Impress es que los alumnos, conociendo el formato básico, pueden crear algo a su nivel.
 
© Antonio Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario