miércoles, 6 de abril de 2011

PRÁCTICA 3 ANÁLISIS DE LOS RECURSOS DE LA MOCHILA DIGITAL

RECURSO QUE HE ANALIZADO
•                  Título: Inglés en Educación Primaria “El Extraterrestre”. Primer ciclo de Primaria. Curso 1º.
Unit title: “The family”
 
DIRECCIÓN WEB DEL RECURSO
•                  http://www.juntaandalucia.es/averrores/mochiladigital
 
ADAPTACIONES NECESARIAS

Hemos analizado los juegos que aparecen en la unidad “The family”. Utilizan un vocabulario básico de ocho palabras lo cual es adecuado para un primer ciclo de Educación Primaria. Los juegos pueden utilizarse tal y como están ya que en un principio presentan el vocabulario uniendo la imagen con la pronunciación (sonido). Gradualmente introducen la grafía para que puedan asociarla con imagen y sonido.
 
METODOLOGÍA:

•                Si el alumno/a ha de jugar a todos los juegos, este recurso puede utilizarse como repaso de una unidad recientemente terminada o estudiada con anterioridad. Lo más lógico es usar este recurso a lo largo de toda unidad para que los alumnos vayan afianzando el vocabulario.
 
•   Aunque la selección de vocabulario presentada en este recurso es correcta, es necesario el uso de tarjetas, canciones y juegos de movimiento así como algunas fichas, para que el alumnado pueda experimentar la adquisición del lenguaje a través de distintos canales. Por ello, aunque esta unidad analizada sea utilizada como base para el aprendizaje, hacen falta otras actividades que no implique exclusivamente el uso del ordenador.
 
•   Este recurso inicialmente se puede utilizar para introducir el tema, y por tanto el agrupamiento será de gran grupo, dónde todos los alumnos/as pueden participar. A medida que avanzamos en el desarrollo del tema, los agrupamientos pueden ser por parejas ya que en nuestro centro tenemos muy pocos alumnos por unidad.
 
•   Actualmente, tenemos un niño con discapacidad auditiva, por lo que la profesora puede apoyarle con la pronunciación situándose delante de él para que tome referencia de su boca para ayudarle en la lectura labial, aspecto ya muy entrenado y superado por el niño en castellano.
   
 
ÁREA:

•     Este recurso ITE se utilizará principalmente en el área de lengua inglesa.
 
•      También se puede usar en las áreas de lengua castellana y de forma bilingüe en el área de conocimiento del medio.

 
PROGRAMACIÓN:


•                  Justificación:

Ley Orgánica 10/2002, de 23 de Diciembre, de Calidad de la Educación.
Martes 24 de Diciembre 2002. B.O.E. núm 307.
Correlación con los Objetivos Generales de la L.O.C.E. Cap IV. Art .15

c) Desarrollar hábitos de esfuerzo y responsabilidad en el estudio y actitudes de curiosidad
e interés por el aprendizaje por las que descubrir la satisfacción de la tarea bien hecha.
h) Adquirir competencia comunicativa necesaria para desenvolverse en situaciones
cotidianas en una lengua extranjera.
j) Iniciarse en la utilización de las nuevas tecnologías de la información y de las
comunicaciones como instrumento para el aprendizaje.



•                  Objetivos y criterios de evaluación:


1.-  Objetivos

Objetivos generales del área de inglés

1. Desarrollar interés por el aprendizaje de lengua extranjera.
2. Comprender mensajes orales en situaciones habituales de comunicación y responder
a éstos.
3. Utilizar procedimientos verbales y no verbales para comunicarse en situaciones
concretas.
7. Apreciar el valor de la lengua extranjera como medio de comunicación, mostrando
curiosidad y respeto hacia sus hablantes y su cultura.
8. Usar las tecnologías de la información y la comunicación para desarrollar y reforzar
el aprendizaje.

Objetivos

Aprender el vocabulario de los miembros principales de la familia.
Entender las órdenes básicas para ejecutar las acciones de aprendizaje.


2.-Criterios de evaluación


Discrimina los miembros de la familia señalando, gesticulando, etc.
Nombra los miembros de la familia en inglés.
Es consciente de sus habilidades físicas y expresivas del cuerpo para la comunicación verbal y no verbal.
Entiende las órdenes básicas para ejecutar las acciones de aprendizaje.


•                  Contenidos

HABILIDADES COMUNICATIVAS
1. Escucha atenta de textos breves
2. Respuestas verbales y no verbales en contextos comunicativos
FUNCIONES Y USOS DE LA LENGUA
3. Identificar miembros de la familia...
6. Responder a instrucciones sencillas y preguntas...
TEMAS Y VOCABULARIO
1 Relacionados con el entorno inmediato del alumno
ASPECTOS SOCIOCULTURALES
4.Actitud positiva sobre la propia capacidad para aprender una lengua extranjera.

Conceptos:

Miembros de la familia en lengua inglesa.
Movimientos básicos y expresivos del cuerpo.

Procedimientos:
Compresión de mensajes y órdenes en lengua inglesa.
Asociación de imagen, gesto y sonido.
Asociación de grafía e imagen.

Actitudes:
Desarrollo de actitudes positivas hacia la lengua inglesa.
Aprecio y respeto hacia si mismo y hacia los demás miembros de la familia.


•                Actividades
Consisten en varios juegos interactivos en lo que aparece el vocabulario de la unidad, en distintos escenarios virtuales. Son actividades graduadas para que el alumnado inicialmente asocie el sonido a la imagen y posteriormente se va introduciendo las grafías de las mismas. En un principio trabajan el vocabulario básico con el que el alumno/a se encuentra familiarizado (father, mother) y gradualmente se introducen los demás miembros de la familia hasta llegar a uncle/aunt.

Las actividades son realizadas en diversas zonas de interacción:

- Zona 1a (Escena 1) El salón: Preguntas de identificación (Who is...?).
Vocabulario familiar: Father, Mother.
- Zona 2a (Escenas 2 a 8) El álbum: Revisión del contenido de la escena
anterior; nuevo vocabulario: Brother, Sister, Me.
- Zona 3a (Escenas 9 a 11) El salón y la cámara: Para el aprendizaje de la
manera de dar instruccciones (Take a photo of...)
- Zona 4a (Escenas 12 y 13) El álbum: revisión del vocabulario de familia
aprendido.
- Zona 5a (Escenas 14 a 17) El salón y el recibidor: Nuevo vocabulario
familiar: Grandfather, Grandmother, Uncle y Aunt.
-Zona 6a (Escena 18) El salón: Identificación del vocabulario aprendido.

El alumno aprenderá a reconocer los vocablos ingleses de la familia a través de la
interacción de los juegos que se le proponen teniendo como metodología de
aprendizaje la de “ensayo y error”.
Como norma general si el alumno no acierta a la primera la disyuntiva en la que se
le propone interactuar, se le proporcionará un refuerzo auditivo de rectificación para
ayudarle a identificar la persona deseada.
En todas las actividades debe dársele la oportunidad de repetir otra vez o de seguir
adelante con su proceso de aprendizaje.
Cada vez que el alumno inicia una interacción, los objetos de aprendizaje de la
misma se presentan aleatoriamente.

En algunas de las actividades hay un imprimible para que el profesor lo pueda trabajar
en clase , o el alumno guardarlo en su carpeta de actividades realizadas.

 
•                  Recursos: recursos ITE, tarjetas, pósters, canciones, bits de inteligencia.
 
•                  Actividades relacionadas específicamente con la competencia lingüística
Comprensión oral de las órdenes y mensajes en lengua inglesa.
Expresión oral a través a través de la repetición y pronunciación de palabras.
Adquisición de nuevo vocabulario.
Compresión escrita de las palabras nuevas aprendidas.
Asociar el dibujo con la palabra correspondiente.
Afianzar la ortografía inglesa a través del dictado-copia.

 
•                  Atención a la diversidad: vista anteriormente en metodología, con respecto a los criterios de evaluación se tendrán en cuenta los establecidos para el resto de su nivel.
 
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario