sábado, 22 de enero de 2011

ANALISIS DE LOS RECURSOS MD MI PLANETA

ANÁLISIS DE LOS RECURSOS DE LA MOCHILA DIGITAL
RECURSO QUE HE ANALIZADO • Título: Alquimia. Mi planeta, La población de España. Tercer ciclo.
DIRECCIÓN WEB DEL RECURSO http://www.juntaandalucia.es/averroes/mochiladigital/ ADAPTACIONES NECESARIAS • El recurso se puede utiliar tal como aparece en la mochila digital y en algunos casos hay que introducir modificaciones, como bajar el nivel de interpretación de gráficas y datos.
METODOLOGÍA: • Lo incluiríamos al final del tema La población de España como repaso y evaluación. Se realizaría en pequeño grupo de dos en dos. Programación de una visita a la ciudad para diferenciar el medio urbano del medio rural, en colaboración con la familia. ÁREA: • Se trabajaría en Conocimiento del Medio en el tercer ciclo de Primaria. Tendría relación con el área de matemáticas en el cálculo de la desindad y analisis de la gráficas. PROGRAMACIÓN: desarrolla los siguientes elementos: • Justificación: Para la motivación del tema y repaso de todos los conceptos programados.
OBJETIVOS
Conocer y comprender el concepto de población como elemento que varía en función de la natalidad, la mortalidad, la emigración y la inmigración.
2. Conocer conceptos básicos relacionados con la población: crecimiento natural, crecimiento real y densidad de población y ser capaz de calcularlos.
3. Reflexionar sobre el éxodo rural en el siglo XX.
4. Pensar en las ventajas y desventajas de vivir en el campo y en la ciudad.
5. Conocer los aspectos básicos más importantes de la evolución de la población en España durante el siglo XX y buscar las causas de dicha evolución.
6. Fomentar hábitos de respeto y convivencia hacia los demás
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Será la realización de las propias actividades (sugeridas en las sucesivas pantallas) y el número de intentos, aciertos y errores los que nos den una medida del grado de consecución de los objetivos marcados.
El programa presenta al alumno y al profesor una ficha de evaluación resumen de toda la actividad del alumno/a que indica los resultados del alumno al final y durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje.
Consideramos que así hacemos una evaluación del todo el proceso y por ello no incluimos actividades complementarias.
En todo caso la observación directa del profesor/a en el aula durante el desarrollo de la actividad es fundamental.
CONTENIDOSCONCEPTOS
Concepto de población absoluta.
2. Natalidad y Mortalidad.
3. Inmigración y emigración.
4. Crecimiento natural, crecimiento real y densidad de población.
5. El éxodo rural.
6. Evolución de la población española en el siglo XX.
7. La población de España por Comunidades Autónomas.
8. Vocabulario básico relacionado con el tema.
PROCEDIMIENTOS
Completar y elaborar esquemas.
2. Calcular el crecimiento natural y real de una población.
3. Resolver problemas de cálculo de la densidad de una población.
4. Interpretar mapas de densidad de población con escala cromática.
5. Reflexionar sobre la evolución de la población y el éxodo rural buscando causas y razones para ello.
6. Utilización de la herramienta Internet para el aprendizaje.

ACTITUDES
1. Destreza para interpretar gráficas.
2. Disfrutar al compartir con los otros al realizar las actividades.
3. Interés por mejorar la calidad de su aprendizaje.
4. Valorar la importancia en nuestra vida del conocimiento de la población de España.
ACTIVIDADESLas programadas en el recurso estudiado.
ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA COMPETENCIA LINGÜSTICA
Adquisición de vocabulario especifico de la unidad.Comprensión escrita, lectura y comprensión de todas las actividades del recurso.Expresión escrita, respuesta a las preguntas.

1 comentario:

  1. El enlace no te lleva al recurso. Creo que te falta la de en juntaandalucia.

    ResponderEliminar