martes, 25 de enero de 2011

Análisis recursos ITE (Primartis)

ANÁLISIS DE LOS RECURSOS DE LA MOCHILA DIGITAL

RECURSO QUE HE ANALIZADO:


PRIMARTIS (Primer Ciclo de E. Primaria).


DIRECCIÓN WEB DEL RECURSO:


http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigital/contenidos/internet_aula/primartis/index.html

ADAPTACIONES NECESARIAS:


Al programa como tal, ninguna, aunque puede ser conveniente complementar algunas actividades con otras del mismo contenido a través de la red.


METODOLOGÍA:


Este recurso se utilizaría como repaso de contenidos alusivos a las cualidades del sonido.

Sería un apoyo al desarrollo de varias unidades didácticas.

Se trabaja en grupos de dos alumnos alumnos por ordenador, con una explicación previa, a nivel grupal, en la pizarra digital.

ÁREA:


Educación Musical (Primer Ciclo de E. Primaria).


PROGRAMACIÓN:


Justificación:


-Actividad a modo de motivación en la consecución de los objetivos propuestos a través de las nuevas tecnologías.



Objetivos:


-Fomentar la lectura y audición musical.

-Conocer las cualidades del sonido, así como la posible variación de estas dentro

de un mismo sonido.

-Identificar distintos sonidos y su procedencia.

-Uso de las nuevas tecnologías.


Contenidos:


-Conceptos: Cualidades del sonido y escucha activa.


-Procedimientos: Reconocimiento de distintas tesituras, identificación de contrastes dinámicos, diferenciación entre los distintos ámbitos de cada cualidad del sonido.


-Actitudes: Curiosidad e interés por el uso de las nuevas tegnolo gías y escucha atenta y respeto por el trabajo realizado por sus compañeros.


Actividades:


Explicación previa de algunos contenidos tales como las cualidades de los sonidos y la procedencia de los mismos.

Posteriormente, navegar por cada uno de los apartados del “rincón del conejo del bosque” de este programa. Una vez visitado cada uno de dichos apartados, el alumno deberá reproducir el contenido mostrado en cada actividad, a través de los instrumentos de pequeña percusión o de otros instrumentos no convencionales, utilizando elementos de la propia clase.


Recursos:


-Pizarra digital.

-Equipos informáticos.

-Instrumentos musicales convencionales y no convencionales.



Evaluación:


-Leer diferentes esquemas rítmicos con sonidos y silencios.

-Reconocer la diferencia entre timbres.

-Discriminar las diferentes alturas de los sonidos y variaciones de la misma.

-Identificar las diferencias en las duraciones de varias audiciones.

-Distinguir los cambios de intensidad que pueden existir, así como sus variaciones.

-Mantener la atención durante la audición.


Actividades relacionadas específicamente con la competencia lingüística:


Adquisición del vocabulario referente a los distintos términos que determinan las diferentes cualidades de los sonidos.


Atención a la diversidad:


Se guiará la navegación por este programa de la mano del profesor, para aquellos alumnos que no tengan afianzados los hábitos y destrezas propias del uso de estas tegnologías.



© Antonio Martínez



No hay comentarios:

Publicar un comentario