ANÁLISIS DE LOS RECURSOS DE LA MOCHILA DIGITAL
RECURSO QUE HE ANALIZADO:
•ALQUIMIA (Segundo Ciclo de E. Primaria).
DIRECCIÓN WEB DEL RECURSO:
•http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigital/contenidos/internet_aula/alquimia/b/index.html
ADAPTACIONES NECESARIAS:
•Apoyo visual a través de fotografías cumplimentando los diferentes periodos de la historia que se explican.
METODOLOGÍA:
•Apoyo a las explicaciones y trabajo de los temas de historia del libro de texto.
•Autoevaluación en el apartado del trivial de este recurso (juego de la máquina del tiempo).
•Se trabajará a nivel grupal de toda la clase en los distintos apartados del recurso y posteriormente por grupos pequeños en el juego de trivial histórico.
ÁREA:
•Conocimiento del Medio (Segundo Ciclo de E. Primaria).
PROGRAMACIÓN:
•Justificación:
-Como motivación en la consecución de los objetivos propuestos.
•Objetivos:
-Conocer la historia en sus diferentes periodos.
-Conocer las distintas formas de vida, arte y cultura de dichos periodos.
-Reconocer los acontecimientos históricos, descubrimientos y personajes más relevantes de la historia.
-Uso de las nuevas tecnologías.
•Contenidos:
-Conceptos:
Personajes históricos.
Tiempos de la historia.
Descubrimientos, obras de arte y construcciones.
-Procedimientos:
Uso de las nuevas tecnologías para el aprendizaje. Conocimiento de las distintas formas de vida y culturas.
Elaboración de esquemas espacio-temporales.
-Actitudes:
Respeto y conocimiento de los beneficios que han aportado las diferentes culturas y descubrimientos a lo largo de la historia Valoración en los restos de civilizaciones pasadas y actuales. Valoración y respeto por el propio trabajo y el de los demás.
•Actividades:
-Elaborar un esquema temporal, enmarcando los distintos periodos de la historia.
-Ubicación a través del anterior esquema de los principales personajes históricos y descubrimientos.
-Investigación a través de internet de otras obras de arte, edificios representativos y otros restos culturales de las distintas civilizaciones.
•Recursos:
-Fotografías de distintas civilizaciones.
-Atlas y murales de historia.
-Pizarra digital.
•Evaluación:
Se realizará la propia autoevaluación individual de cada alumno a través del trivial histórico, comprobando el profesor la puntuación obtenida en la batería de preguntas contestadas.
•Actividades relacionadas específicamente con la competencia lingüística:
Utilización de vocabulario específico de los distintos periodos de la historia, así como el nombre de personajes, obras de arte, lugares y restos arqueológicos.
•Atención a la diversidad:
Se atenderá al ritmo de asimilización de los contenidos de los distintos alumnos, apoyando dicho aprendizaje con otros recursos de internet tales como fotografías, diapositivas y láminas o murales específicos.
© Antonio Martínez
No hay comentarios:
Publicar un comentario