martes, 25 de enero de 2011

Análisis recursos ITE (Alquimia)

ANÁLISIS DE LOS RECURSOS DE LA MOCHILA DIGITAL

RECURSO QUE HE ANALIZADO:


ALQUIMIA (Segundo Ciclo de E. Primaria).


DIRECCIÓN WEB DEL RECURSO:


http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigital/contenidos/internet_aula/alquimia/b/index.html

ADAPTACIONES NECESARIAS:


Apoyo visual a través de fotografías cumplimentando los diferentes periodos de la historia que se explican.


METODOLOGÍA:


Apoyo a las explicaciones y trabajo de los temas de historia del libro de texto.

Autoevaluación en el apartado del trivial de este recurso (juego de la máquina del tiempo).

Se trabajará a nivel grupal de toda la clase en los distintos apartados del recurso y posteriormente por grupos pequeños en el juego de trivial histórico.

ÁREA:


Conocimiento del Medio (Segundo Ciclo de E. Primaria).


PROGRAMACIÓN:


Justificación:


-Como motivación en la consecución de los objetivos propuestos.





Objetivos:


-Conocer la historia en sus diferentes periodos.

-Conocer las distintas formas de vida, arte y cultura de dichos periodos.

-Reconocer los acontecimientos históricos, descubrimientos y personajes más relevantes de la historia.

-Uso de las nuevas tecnologías.


Contenidos:


-Conceptos:

Personajes históricos.

Tiempos de la historia.

Descubrimientos, obras de arte y construcciones.


-Procedimientos:

Uso de las nuevas tecnologías para el aprendizaje. Conocimiento de las distintas formas de vida y culturas.

Elaboración de esquemas espacio-temporales.


-Actitudes:

Respeto y conocimiento de los beneficios que han aportado las diferentes culturas y descubrimientos a lo largo de la historia Valoración en los restos de civilizaciones pasadas y actuales. Valoración y respeto por el propio trabajo y el de los demás.


Actividades:


-Elaborar un esquema temporal, enmarcando los distintos periodos de la historia.

-Ubicación a través del anterior esquema de los principales personajes históricos y descubrimientos.

-Investigación a través de internet de otras obras de arte, edificios representativos y otros restos culturales de las distintas civilizaciones.


Recursos:


-Fotografías de distintas civilizaciones.

-Atlas y murales de historia.

-Pizarra digital.





Evaluación:


Se realizará la propia autoevaluación individual de cada alumno a través del trivial histórico, comprobando el profesor la puntuación obtenida en la batería de preguntas contestadas.


Actividades relacionadas específicamente con la competencia lingüística:


Utilización de vocabulario específico de los distintos periodos de la historia, así como el nombre de personajes, obras de arte, lugares y restos arqueológicos.


Atención a la diversidad:


Se atenderá al ritmo de asimilización de los contenidos de los distintos alumnos, apoyando dicho aprendizaje con otros recursos de internet tales como fotografías, diapositivas y láminas o murales específicos.



© Antonio Martínez



No hay comentarios:

Publicar un comentario