ANÁLISIS DE RECURSO DIGITAL
RECURSO QUE HE ANALIZADO
• Título: Viviendo entre sonidos.
DIRECCIÓN WEB DEL RECURSO
• http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/113_viviendo_entre_sonidos/web-site/index.html
METODOLOGÍA:
• Este recurso se utilizaría como apoyo al trabajo de los contenidos que se tratan en él.
• Se trabajaría a lo largo de varias unidades.
• Agrupamiento individual y colectivo.
ÁREA:
• Educación Musical. (Infantil-Comunicación y Representación)
PROGRAMACIÓN:
Objetivos:
1. Desarrollar el lenguaje musical.
2. Identificar sonidos y ruidos de su entorno.
3. Iniciarse en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación
para desarrollar y favorecer el aprendizaje. Iniciarse en la utilización de
programas informáticos sencillos.
4. Disfrutar de la práctica activa de la audición.
5. Respetar las normas del juego en las actividades.
Contenidos:
1. Ruido, silencio y música.
2. Las propiedades sonoras de la voz, de los objetos de uso cotidiano y de
los instrumentos musicales.
3. Discriminación de sonidos y ruidos de la vida diaria.
4. Cualidades del sonido: intensidad, duración, altura y timbre.
5. Hábitos de atención y memoria.
6. Aplicaciones básicas del uso de medios informáticos: el ordenador como
recurso de juego, información, comunicación y aprendizaje.
Criterios de Evaluación:
1. Conocer las propiedades sonoras de los objetos, el cuerpo y los
instrumentos musicales.
2. Tener interés y respeto por las actividades propias y de los demás.
3. Usar las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de
aprendizaje, juego y comunicación.
ACTIVIDADES:
1. Sonidos de animales:
- Podemos realizar las actividades tanto de manera individual (cada uno con su
ordenador) como de manera colectiva, entre todos reconocemos qué es.
- Podemos también jugar a cómo va a sonar, imitamos los sonidos de los tres animales
que salen e intentamos adivinar cuál sonará.
- Jugar a reconocer qué suena sin ver el dibujo.
- Utilizar la aplicación de impresión de fichas para hacer nuestras propias fichas y
usarlas junto al CD de audio.
- Utilizar la imaginación para imitar otros animales, también se pueden dibujar,
modelar...
- Terminar recordando todo lo que hemos escuchado, cómo hemos podido reconocer
qué era, y qué otros se nos han ocurrido; seguro que se nos ocurre alguna canción
relacionada con lo que acabamos de escuchar.
2. Sonidos de la casa:
- Podemos realizar las actividades tanto de manera individual (cada uno con su
ordenador) como de manera colectiva, entre todos reconocemos qué es.
- Podemos también jugar a cómo va a sonar, imitamos los sonidos de los tres objetos
que salen e intentamos adivinar cuál sonará.
- Jugar a reconocer qué suena sin ver el dibujo.
- Utilizar la aplicación de impresión de fichas para hacer nuestras propias fichas y
usarlas junto al CD de audio.
- Utilizar la imaginación para imitar otros objetos cotidianos, también se pueden dibujar,
modelar...
- Terminar recordando todo lo que hemos escuchado, cómo hemos podido reconocer
qué era, y qué otros se nos han ocurrido; seguro que se nos ocurre alguna canción
relacionada con lo que acabamos de escuchar.
3. Sonido-Silencio:
- Podemos realizar las actividades tanto de manera individual (cada uno con su
ordenador) como de manera colectiva, entre todos adivinamos si suena o no suena, y
si suena cómo lo hará.
- ¿Qué otros objetos conocemos que suenen? ¿Y cuáles se nos ocurren que no suenen?
- Utilizar la aplicación de impresión de fichas para hacer nuestras propias fichas y
usarlas junto al CD de audio.
- ¿Si estamos todos en silencio qué cosas oímos? Y si todo está en silencio, ¿qué oímos?
- Terminar recordando todo lo que hemos escuchado, reflexionar sobre el silencio.
¿Cómo puede ayudarnos? ¿Lo necesitamos?...
4. Grave-Agudo:
- Podemos realizar las actividades tanto de manera individual (cada uno con su
ordenador) como de manera colectiva, entre todos adivinamos cómo sonará y si suena
grave o agudo.
- Representar gráfica, corporal y oralmente los conceptos grave y agudo.
- Jugar a reconocer qué suena sin ver el dibujo, sólo escuchando, sin ver la pantalla.
- Utilizar la aplicación de impresión de fichas para hacer nuestras propias fichas y
usarlas junto al CD de audio.
- Utilizar la imaginación para imitar otros sonidos y diferenciar su altura, también se
pueden dibujar o modelar la fuente sonora.
- Terminar recordando todo lo que hemos escuchado, cómo hemos podido adivinar a
qué grupo pertenece.
5. Débil-Fuerte:
Podemos realizar las actividades tanto de manera individual (cada uno con su
ordenador) como de manera colectiva, entre todos adivinamos cómo sonará y si suena
débil o fuerte.
- Representar gráfica, corporal y oralmente los conceptos débil y fuerte.
- Jugar a reconocer qué suena sin ver el dibujo, sólo escuchando, sin ver la pantalla.
- Utilizar la aplicación de impresión de fichas para hacer nuestras propias fichas y
usarlas junto al CD de audio.
- Utilizar la imaginación para imitar otros sonidos y diferenciar su intensidad, también se
pueden dibujar o modelar la fuente sonora.
- Terminar recordando todo lo que hemos escuchado, cómo hemos podido adivinar a
qué grupo pertenece.
6. Corto-Largo:
- Podemos realizar las actividades tanto de manera individual (cada uno con su
ordenador) como de manera colectiva, entre todos adivinamos cómo sonará y si suena
largo o corto.
- Representar gráfica, corporal y oralmente los conceptos largo y corto.
- Jugar a reconocer qué suena sin ver el dibujo, sólo escuchando, sin ver la pantalla.
- Utilizar la aplicación de impresión de fichas para hacer nuestras propias fichas y
usarlas junto al CD de audio.
- Utilizar la imaginación para imitar otros sonidos y diferenciar su duración, también se
pueden dibujar o modelar la fuente sonora.
- Terminar recordando todo lo que hemos escuchado, cómo hemos podido adivinar a
qué grupo pertenece.
7. Timbre:
- Podemos realizar las actividades tanto de manera individual (cada uno con su
ordenador) como de manera colectiva, entre todos reconocemos qué es.
- Podemos también jugar a cómo va a sonar, imitamos los sonidos de los tres elementos
que salen e intentamos adivinar cuál sonará.
- Jugar a reconocer qué suena sin ver el dibujo.
- Utilizar la aplicación de impresión de fichas para hacer nuestras propias fichas y
usarlas junto al CD de audio.
- Utilizar la imaginación para imitar otros animales, objetos, instrumentos, etc. También
se pueden dibujar, modelar...
- Terminar recordando todo lo que hemos escuchado, cómo hemos podido reconocer
qué era, y qué otros se nos han ocurrido; seguro que se nos ocurre alguna canción
relacionada con lo que acabamos de escuchar.
RECURSOS:
• Aplicación para la preparación y creación de fichas.
• CD con base de sonidos (animales, casa, calle, instrumentos musicales, otros...)
• Pizarra digital.
RELACIÓN CON LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA:
Utilización, asimilación y familiarización con vocabulario de su medio y entorno más cercano, así como con el nombre de instrumentos musicales escolares.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
Se atenderá el diferente grado en la asimilación de los contenidos propuestos en estas actividades, contemplando la utilización de posibles audiciones complementarias y de un banco de imágenes variado que pueda ayudar a variar el nivel de las actividades propuestas.
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