domingo, 20 de febrero de 2011

Análisis recursos ITE (Viviendo entre Sonidos)

ANÁLISIS DE RECURSO DIGITAL

RECURSO QUE HE ANALIZADO

Título: Viviendo entre sonidos.


DIRECCIÓN WEB DEL RECURSO

http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/113_viviendo_entre_sonidos/web-site/index.html

METODOLOGÍA:

Este recurso se utilizaría como apoyo al trabajo de los contenidos que se tratan en él.

Se trabajaría a lo largo de varias unidades.

Agrupamiento individual y colectivo.

ÁREA:

Educación Musical. (Infantil-Comunicación y Representación)

PROGRAMACIÓN:

Objetivos:

1. Desarrollar el lenguaje musical.

2. Identificar sonidos y ruidos de su entorno.

3. Iniciarse en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación

para desarrollar y favorecer el aprendizaje. Iniciarse en la utilización de

programas informáticos sencillos.

4. Disfrutar de la práctica activa de la audición.

5. Respetar las normas del juego en las actividades.


Contenidos:

1. Ruido, silencio y música.

2. Las propiedades sonoras de la voz, de los objetos de uso cotidiano y de

los instrumentos musicales.

3. Discriminación de sonidos y ruidos de la vida diaria.

4. Cualidades del sonido: intensidad, duración, altura y timbre.

5. Hábitos de atención y memoria.

6. Aplicaciones básicas del uso de medios informáticos: el ordenador como

recurso de juego, información, comunicación y aprendizaje.


Criterios de Evaluación:

1. Conocer las propiedades sonoras de los objetos, el cuerpo y los

instrumentos musicales.

2. Tener interés y respeto por las actividades propias y de los demás.

3. Usar las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de

aprendizaje, juego y comunicación.

ACTIVIDADES:

1. Sonidos de animales:

- Podemos realizar las actividades tanto de manera individual (cada uno con su

ordenador) como de manera colectiva, entre todos reconocemos qué es.

- Podemos también jugar a cómo va a sonar, imitamos los sonidos de los tres animales

que salen e intentamos adivinar cuál sonará.

- Jugar a reconocer qué suena sin ver el dibujo.

- Utilizar la aplicación de impresión de fichas para hacer nuestras propias fichas y

usarlas junto al CD de audio.

- Utilizar la imaginación para imitar otros animales, también se pueden dibujar,

modelar...

- Terminar recordando todo lo que hemos escuchado, cómo hemos podido reconocer

qué era, y qué otros se nos han ocurrido; seguro que se nos ocurre alguna canción

relacionada con lo que acabamos de escuchar.


2. Sonidos de la casa:

- Podemos realizar las actividades tanto de manera individual (cada uno con su

ordenador) como de manera colectiva, entre todos reconocemos qué es.

- Podemos también jugar a cómo va a sonar, imitamos los sonidos de los tres objetos

que salen e intentamos adivinar cuál sonará.

- Jugar a reconocer qué suena sin ver el dibujo.

- Utilizar la aplicación de impresión de fichas para hacer nuestras propias fichas y

usarlas junto al CD de audio.

- Utilizar la imaginación para imitar otros objetos cotidianos, también se pueden dibujar,

modelar...

- Terminar recordando todo lo que hemos escuchado, cómo hemos podido reconocer

qué era, y qué otros se nos han ocurrido; seguro que se nos ocurre alguna canción

relacionada con lo que acabamos de escuchar.


3. Sonido-Silencio:

- Podemos realizar las actividades tanto de manera individual (cada uno con su

ordenador) como de manera colectiva, entre todos adivinamos si suena o no suena, y

si suena cómo lo hará.

- ¿Qué otros objetos conocemos que suenen? ¿Y cuáles se nos ocurren que no suenen?

- Utilizar la aplicación de impresión de fichas para hacer nuestras propias fichas y

usarlas junto al CD de audio.

- ¿Si estamos todos en silencio qué cosas oímos? Y si todo está en silencio, ¿qué oímos?

- Terminar recordando todo lo que hemos escuchado, reflexionar sobre el silencio.

¿Cómo puede ayudarnos? ¿Lo necesitamos?...


4. Grave-Agudo:

- Podemos realizar las actividades tanto de manera individual (cada uno con su

ordenador) como de manera colectiva, entre todos adivinamos cómo sonará y si suena

grave o agudo.

- Representar gráfica, corporal y oralmente los conceptos grave y agudo.

- Jugar a reconocer qué suena sin ver el dibujo, sólo escuchando, sin ver la pantalla.

- Utilizar la aplicación de impresión de fichas para hacer nuestras propias fichas y

usarlas junto al CD de audio.

- Utilizar la imaginación para imitar otros sonidos y diferenciar su altura, también se

pueden dibujar o modelar la fuente sonora.

- Terminar recordando todo lo que hemos escuchado, cómo hemos podido adivinar a

qué grupo pertenece.


5. Débil-Fuerte:

Podemos realizar las actividades tanto de manera individual (cada uno con su

ordenador) como de manera colectiva, entre todos adivinamos cómo sonará y si suena

débil o fuerte.

- Representar gráfica, corporal y oralmente los conceptos débil y fuerte.

- Jugar a reconocer qué suena sin ver el dibujo, sólo escuchando, sin ver la pantalla.

- Utilizar la aplicación de impresión de fichas para hacer nuestras propias fichas y

usarlas junto al CD de audio.

- Utilizar la imaginación para imitar otros sonidos y diferenciar su intensidad, también se

pueden dibujar o modelar la fuente sonora.

- Terminar recordando todo lo que hemos escuchado, cómo hemos podido adivinar a

qué grupo pertenece.


6. Corto-Largo:

- Podemos realizar las actividades tanto de manera individual (cada uno con su

ordenador) como de manera colectiva, entre todos adivinamos cómo sonará y si suena

largo o corto.

- Representar gráfica, corporal y oralmente los conceptos largo y corto.

- Jugar a reconocer qué suena sin ver el dibujo, sólo escuchando, sin ver la pantalla.

- Utilizar la aplicación de impresión de fichas para hacer nuestras propias fichas y

usarlas junto al CD de audio.

- Utilizar la imaginación para imitar otros sonidos y diferenciar su duración, también se

pueden dibujar o modelar la fuente sonora.

- Terminar recordando todo lo que hemos escuchado, cómo hemos podido adivinar a

qué grupo pertenece.


7. Timbre:

- Podemos realizar las actividades tanto de manera individual (cada uno con su

ordenador) como de manera colectiva, entre todos reconocemos qué es.

- Podemos también jugar a cómo va a sonar, imitamos los sonidos de los tres elementos

que salen e intentamos adivinar cuál sonará.

- Jugar a reconocer qué suena sin ver el dibujo.

- Utilizar la aplicación de impresión de fichas para hacer nuestras propias fichas y

usarlas junto al CD de audio.

- Utilizar la imaginación para imitar otros animales, objetos, instrumentos, etc. También

se pueden dibujar, modelar...

- Terminar recordando todo lo que hemos escuchado, cómo hemos podido reconocer

qué era, y qué otros se nos han ocurrido; seguro que se nos ocurre alguna canción

relacionada con lo que acabamos de escuchar.


RECURSOS:

Aplicación para la preparación y creación de fichas.

CD con base de sonidos (animales, casa, calle, instrumentos musicales, otros...)

Pizarra digital.


RELACIÓN CON LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA:

Utilización, asimilación y familiarización con vocabulario de su medio y entorno más cercano, así como con el nombre de instrumentos musicales escolares.


ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:

Se atenderá el diferente grado en la asimilación de los contenidos propuestos en estas actividades, contemplando la utilización de posibles audiciones complementarias y de un banco de imágenes variado que pueda ayudar a variar el nivel de las actividades propuestas.

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