sábado, 19 de febrero de 2011

Raquel Carmona de la Torre. Actividad 4.2

ANÁLISIS DE LOS RECURSOS DE LA MOCHILA DIGITAL



RECURSO QUE HE ANALIZADO.

Formación en didáctica TIC. La medida, las fracciones y los números decimales a través de actividades digitales y virtuales.

DIRECCIÓN WEB DEL RECURSO.

http://didacticatic.educacontic.es/sites/default/files/tree/45/es/ver/contenidos/apartados/1_presentacion/1_presentacion.html

ADAPTACIONES NECESARIAS

Éste recurso se puede utilizar tal y como se presenta en la mochila digital, aunque si se desea se puede realizar alguna modificación, como por ejemplo: cambiar la animación dónde salgan nuestros alumnos, así al verse ellos en la pantalla se motivarán mucho más.


METODOLOGÍA.

Presentaría el recurso como repaso de la unidad didáctica ya que son actividades de consolidación. Repaso y evaluación.
Con respecto a los agrupamientos. Para interactuar con la animación Flash se dispondrá a los alumnos/as por parejas en un aula de informática. La actividad de cierre (creación de fracciones en el papel) se realizará en pequeños grupos de 4 alumnos/as.

Si presentara en mi aula alumno/as con alguna necesidad específica de apoyo educativo, la actividad que me propongo desarrollar con el grupo clase sufriría una pequeña modificación adaptando el lenguaje matemático a sus capacidades y comprensión y reforzando estos aprendizajes con el apoyo de materiales de clase.

Esta actividad se trabajaría en horario lectivo, aunque por iniciativa de los niños podrían hacer partícipes a sus padres al enseñarles lo aprendido en el aula pero sin estar coordinado por el maestro/a.

ÁREA.

Por supuesto y sin dudarlo trabajaría este recurso en el área de matemáticas, ya que es una actividad muy específica y no se podría trabajar en otra área a no ser que se trabajara en inglés, modificando algunas actividades.


PROGRAMACIÓN.



• Justificación

Los estudiantes de Tercer Ciclo de Educación Primaria deben aprender a crear fracciones, decimales y porcentajes por medio de una animación que les vaya tutorizando el proceso. Después en grupo, con lápiz y papel, se pedirá a los niños que realicen el mismo proceso.


• Objetivos y criterios de evaluación

Objetivos:
Establecer criterios para el uso de animaciones en el aula de matemáticas.
Adquirir conocimientos sobre el uso de Adobe Flash.
Trabajar las fracciones y números decimales a partir de animaciones Flash.
Entender qué es un porcentaje y saberlos aplicar a partir de una animación Flash.

Criterios de evaluación:

Usar las animaciones en las presentaciones de conceptos matemáticos.
Aprovechar los recursos en flash que pueden descargarse de Internet.
Generar una animación con Adobe Flash para animar su posterior aplicación en el aula.
Interpretar correctamente los números fraccionados.
Crear fracciones a partir de un número decimal.
Comparar números decimales y fracciones.
Calcular porcentajes mediante una animación Flash.

• Contenidos.

Recursos de Internet.
Animaciones con Adobe Flash.

Números fraccionarios para expresar partes de la unidad y relaciones entre cantidades en contextos reales.
Los porcentajes.
Utilización del vocabulario apropiado (medio, cuarto y décimo).
Interactuar apropiadamente con el recurso en Flash.

• Actividades

Los alumnos/as han de presentar, por escrito, un ejercicio de relación de fracciones equivalentes (o fracciones y números decimales) con el razonamiento pertinente y justificativo, al lado. Este último ejercicio servirá como evaluación. Como actividad complementaria puedes hacer uso de esta animación en la que se trabajan los porcentajes (tema que siempre suele necesitar de una ayuda suplementaria). Es una actividad muy completa que dispone de tests por lo que la evaluación no será un problema.


Resolución de problemas, preguntas y respuestas y piensa y reflexiona.



• Recursos

Ordenador con conexión a Internet y navegador instalado.
Adobe Flash Player instalado.
Videoproyector.
Un ordenador cada dos alumnos/as
Las animaciones (flash) para presentar contenidos y aclarar conceptos.
Uso de la Pizarra Digital Interactiva para exponer los contenidos de la materia.
Conocer y utilizar las aplicaciones de simulación relacionadas con la materia.

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