lunes, 7 de febrero de 2011

Prática 4ª

ANÁLISIS DE LOS RECURSOS DE LA MOCHILA DIGITAL

RECURSO QUE HE ANALIZADO

Cifras

Y dentro de éste la historia de las matemáticas.

DIRECCIÓN WEB DEL RECURSO

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigital/contenidos/internet_aula/cifras/index.html

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigital/contenidos/internet_aula/cifras/colegio/historia.html

ADAPTACIONES NECESARIAS

Éste recurso sí se puede utilizar tal cual porque toca todos los bloques de contenidos. También me gustaría destacar que las actividades son motivadoras, captan la atención de los alumno/as y sus ganas de superación.

Al presentarse tipo comic, se puede aplicar a cualquier curso de primaria y hasta el primer ciclo de secundaria.

Nos muestran la información de forma amena y en él aparece un breve resumen de matemáticas, tocando un poco de todo y con actividades sencillas que a lo largo del comic deben ir resolviendo.

METODOLOGÍA

Utilizaría el recurso como ampliación en la práctica de las matemáticas, después de terminar la Unidad didáctica y la veo conveniente para trabajarla de forma anual y sobre todo para los últimos cursos de educación primaria y primeros de secundaria.

No la trabajaría como unidad independiente porque considero que son demasiados conceptos y datos los que se trabajan en ella y podría perjudicar a los alumno/as mas que beneficiarlos.

Con respecto a los agrupamientos que utilizaría sin duda serían en parejas.

Teniendo en cuenta que tenemos una alumna DIS y un alumno Des, la única modificación que le haría sería exigirles menos actividades que los demás.

ÁREA:

Por supuesto este recurso se trabajaría en Matemáticas aunque también podría tocarse en Conocimiento del Medio, en el estudio de la historia y en Lengua, en el estudio de la biografía de algunos matemáticos.

PROGRAMACIÓN:

Justificación

A través de la interactividad y una presentación de los contenidos atractiva y motivadora, se persigue que el alumnado asimile que las matemáticas están presentes en su vida cotidiana, y así vivir con garantías el aprendizaje de los módulos de conocimiento que se tratan: numeración, operaciones, geometría y representación de la información.

En el segundo Ciclo de Educación Primaria continuaremos la labor de formalizar desde la Escuela las operaciones que el alumnado de estas edades ya está capacitado para realizar. Tenemos que intentar matematizar todas las situaciones en las que los niños se desenvuelven a diario para dotarlas del formalismo necesario para poder progresar en el conocimiento matemático. Es muy importante no quedarse en los meros algoritmos, sino en su verdadera utilidad como herramienta para la resolución de situaciones problemáticas. Como idea primordial que regirá nuestro trabajo (y el de esta aplicación) será no disociar los contenidos trabajados de la realidad más cercana al alumnado.

Objetivos y criterios de evaluación

  • Utilizar los números y sus operaciones, las magnitudes y su medida, como herramientas para calcular, medir e interpretar correctamente relaciones matemáticas en distintas situaciones, de forma razonada.
  • Desarrollo de la capacidad de razonamiento y de la facultad de abstracción.
  • Resolución de problemas.

Objetivos específicos de esta unidad

  • Escribir y leer sumas, restas, multiplicaciones y divisiones y aplicar los algoritmos correspondientes. Aplicar estrategias de cálculo mental y cálculo rápido de sumas, diferencias y productos.
  • Establecer equivalencias entre la suma y la resta y entre la multiplicación y división.
  • Reconocer situaciones de suma, resta, multiplicación y división y hacer estimaciones del resultado de estas operaciones.
  • Buscar, recoger, registrar, organizar y ordenar datos numéricos para representarlos gráficamente o para resolver problemas.
  • Analizar los elementos de un problema, identificar los datos conocidos, los que faltan y los que sobran y utilizar estrategias sencillas para su resolución.
  • Resolver problemas con una o varias operaciones combinadas.
  • Efectuar comprobaciones de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones con la calculadora.
  • Leer, escribir y representar fracciones cuyo denominador sea un número menor que diez, así como ordenar fracciones de igual denominador.
  • Reconocer la equivalencia entre una fracción decimal y su correspondiente número decimal.

Criterios de evaluación.

  • Resolver problemas sencillos relacionados con el entorno aplicando las operaciones de cálculo (suma, resta, multiplicación y división entera), utilizando estrategias personales de resolución.
  • Realizar cálculos mentalmente y por escrito con números naturales sencillos, utilizando la composición y descomposición aditiva de números, y efectuar comprobaciones con la calculadora.
  • Incorporar a los hábitos de trabajo los modos propios de la actividad matemática, tales como la expresión ordenada y clara de los trabajos, la curiosidad por conocer relaciones, la colaboración con los demás y el reconocimiento de la utilidad de las matemáticas.

Contenidos

  • Operaciones con números naturales: multiplicación, división. Estimaciones y automatización de las operaciones.
  • Concepto de fracción y número decimal. Interrelación entre ambos.
  • Historia de las matemáticas.
  • Matemáticos ilustres.
  • Ejes de coordenadas.
  • Geometría.
  • Resolución de problemas matemáticos.

Actividades

  • Para el juego Conoce las fracciones se pueden usar bloques multibásicos que posibilitan explicar el concepto de fracción realizando la partición de rectángulos y cuadrados, de igual manera se puede trabajar la partición del círculo en sectores. Es conveniente introducir los conceptos de numerador y denominador a la vez que se trabajan las distintas particiones. En este juego podemos también trabajar El nombre de las fracciones.
  • Para el juego Medios, tercios, cuartos se pueden hacer multitud de ejercicios con material manipulable, haciendo divisiones en dos, tres o cuatro partes y viendo los resultados, si son posibles estas particiones o no. También resulta fundamental echar mano de la terminología cotidiana en la que se usan estos términos: un cuarto de pimientos, la mitad de un pollo, medio kilo de cerezas, botellines de cerveza de tercio, etc, enlazando esta terminología con su significado matemático.
  • En el juego A cada alineación su número decimal podemos usar los mismos materiales que en el anterior, pero haciendo particiones en 10 trozos para introducir primero las fracciones decimales y después trabajar sus equivalencias en números decimales. A la vez trabajaremos el nuevo vocabulario propio de los números decimales. Es conveniente mostrar a los alumnos aspectos de la vida real donde se usan los números decimales: precios, medidas de longitud, de tiempo, etc. Se pueden mostrar fotos y carteles de la vida real donde aparezcan estos números plasmando las situaciones antes citadas para que los alumnos vean que estos números forman parte de nuestra vida normal.

Actividades a realizar después de usar el recurso.

  • Siguiendo con el ejemplo anterior. Podemos realizar ejercicios de operaciones combinadas con precios de materiales de uso en clase al igual que hemos trabajado en el juego de la Tabla Clasificatoria. Estas tablas pueden tener distintos grado de dificultad y trabajar con números naturales o decimales según el nivel en que se encuentren los alumnos.
  • Los conceptos de doble, mitad, triple, tercio, medios, cuartos, son de uso corriente en el vocabulario. Se trataría de buscar acepciones cotidianas de este vocabulario y darle formalismo matemático, trabajando las fracciones, o en su caso las multiplicaciones asociadas. Los alumnos están familiarizados con el uso de expresiones como: medio kilo de patatas, cuarto y mitad de champiñones, botellín de tercio, el doble de largo (refiriéndose a medidas de telas por ejemplo), la mitad de una cantidad determinada, el triple de otra, etc. Normalmente, estos términos están asociados a distinto tipo de magnitudes, así que podemos enlazar el tema con el de las magnitudes correspondientes.
  • Para el trabajo de los números decimales, tenemos dos grandes campos para darles contenido matemático: los precios y el Euro y las distintas magnitudes que se trabajan en el ciclo usando el sistema métrico decimal.

Páginas WEB que complementan el recurso.

http://www.infotoday.com/MMSchools/jan98/cybe0198.htm Matemáticas interactivas.

http://www.eduplace.com/math/brain/ Problemas y retos

http://www.kn.pacbell.com/wired/bluewebn/contentarea.cfm?cid=9&atid=6

http://descartes.cnice.mecd.es/miscelanea.php Conceptos abordados: Varios Matemáticas Recreativas

http://www.redestudiantilpr.net/tangram1.htm Conceptos abordados: Lógica y Geometría Seis juegos

http://math.rice.edu/~lanius/domath/hanoi.html Conceptos abordados: Lógica Torres de Hanoi

http://math.rice.edu/~lanius/domath/magicsquare.html Conceptos abordados: Lógica Cuadrado Mágico

http://www1.tpgi.com.au/users/puzzles/page2.html Conceptos abordados: Números Puzzles

http://www.cyberbee.com/games/mastermind.html Conceptos abordados: Lógica Mastermind interactivo

http://www.funbrain.com/math/index.html Conceptos abordados: Cálculo Baseball

http://www.primarygames.com/curriculum/math.htm

Atención a la diversidad

Dado que hay diferencias en el ritmo de aprendizaje de los alumnos, se impone proponer actividades que atiendan a esta diversidad.

La atención a la diversidad se contempla en tres planos: en la programación, en la metodología y en los materiales.

  • Atención a la diversidad en la programación. La programación ha de tener en cuenta que no todos los alumnos adquieren al mismo tiempo los contenidos. Por eso debe estar diseñada de modo que asegure un nivel mínimo para todos los alumnos y alumnas al final del ciclo. Esto se traduce tanto en una programación en espiral como en actividades de integración de los conocimientos adquiridos.
  • Atención a la diversidad en la metodología. Se basa en dos principios:
    • Procurar que la velocidad de aprendizaje la marque el propio alumno.

Evaluación de la Actividad.

Este recurso proporciona como evaluación una relación de los aciertos y errores que ha tenido el alumno (o pareja de alumnos en caso de trabajar en grupos de 2) en el desarrollo de la misma. Además pueden utilizarse las diferentes fichas presentadas en la sección de problemas que pueden ser empleadas como indicadores de la asimilación de los contenidos por parte del alumno, proporcionando una muestra del nivel de consecución de los objetivos planteados en este Objeto de Aprendizaje. Así mismo el profesor/a puede utilizar estos documentos con las variables que crea oportunas, dando lugar a un abanico de pruebas sencillas, directas y fiables del resultado conseguido por los alumnos/as al finalizar este trabajo.

Raquel Carmona de la Torre.

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