domingo, 20 de marzo de 2011

Como usar gráficas para entender problemas

FICHA DE ANÁLISIS DE UN RECURSO

Análisis realizado por: JOSE MARIA JIMENEZ DEL OLMO _______________________________________________________

Nombre del recurso
Como Usar Gráficas Para Entender Problemas
Código M35002


Página Web
http://www.eduteka.org/matusprob.php3
Área
MATEMÁTICAS
Nivel
2º CICLO PRIMARIA
Tipo de recurso
EDUCACION POR PROYECTOS


¿Se permite la interacción usuario/recurso o sólo presenta información?
Se permite interación entre el usuario y el recurso


¿Favorece el trabajo individual o cooperativo?
Favorece el trabajo cooperativo

¿Es de carácter interdisciplinar? ¿A qué áreas o materias puede integrar?
Es de carácter interdisciplinar


¿Qué tipo de propuesta metodológica plantea? (modelo transmisivo, investigativo y/o cooperativo …).
Modelo transmisivo e investigativo


¿Se puede usar directamente en el aula, sin adaptaciones?
Se puede usar directamente en el aula sin adaptaciones concretas.


¿Permite diferentes niveles de profundización para atender a la diversidad del alumnado y sus ritmos de aprendizaje?
Si permite diferentes niveles de profundización dependiendo de las diferentes capacidades del alumno(a.


¿Qué Competencias Básicas desarrolla?
Matemática, lingüística, digital y artística.


¿A qué objetivos del área/nivel podría responder? ¿Con qué contenidos lo podríamos relacionar?
Implemetar algunas estrategias eficaces para la solución de problemas.
Utilizar recursos tecnológicos para gráficar y resolver problemas.
Resolver problemas matemáticos que pueden ser representados verbal y gráficamente con ayuda de la tecnología.
Contenidos:
Resolución de problemas matemáticos.


¿Cómo podríamos evaluar al alumnado (y al recurso)?¿Qué procedimiento utilizaríamos?
El profesor evaluará directamente las respuestas obtenidas por los estudiantes, teniendo en cuenta que las mismas pueden variar de acuerdo a la forma como el problema haya sido abordado.
La presentación de cada estudiante puede valorarse de acuerdo a criterios predefinidos con los mismos estudiantes.
El profesor debe calificar el nivel de complejidad de los problemas inventados por los estudiantes, teniendo en cuenta también las soluciones de los mismos.
El profesor está en libertad de crear cualquier otro criterio de evaluación que considere pertinente, de acuerdo al desarrollo del currículo de la materia a la que corresponde el proyecto.

¿Qué deficiencias o problemas le hemos encontrado?
El principal problema de medios tecnológicos nuevos por parte del alumno/a y la incorporación de gráficos explicativos.


¿Qué valoración de conjunto hacemos del recurso?
Bueno porque inventa nuevas posibilidades en la resolución de problemas.

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