lunes, 21 de marzo de 2011

Práctica Sesión 5: Análisis de un Proyecto

FICHA DE ANÁLISIS DE UN RECURSO

Análisis realizado por: JUAN MARÍA CANO GÓMEZ

Nombre del recurso
PROYECTO DE APRECIACIÓN MUSICAL

Página Web
http://www.eduteka.org/intermusica.php

Área: Música

Nivel: 1º-2º E.S.O.

Tipo de recurso: Proyecto Interactivo


¿Se permite la interacción usuario/recurso o sólo presenta información?

El recurso permite presentar la información requerida sobre las músicas a analizar, así como una interacción a la hora de llevar a cabo el análisis necesario para las tareas.

¿Favorece el trabajo individual o cooperativo?

El trabajo cooperativo en tanto que se han de llevar a cabo de este modo, las tareas de búsqueda y elección de temas musicales, así como el análisis y respuesta de las cuestiones dadas.

¿Es de carácter interdisciplinar? ¿A qué áreas o materias puede integrar?

Integra al área de Geografía e Historia, al incluir en la investigación de las audiciones o temas musicales elegidos, parámetros como el autor, época histórica y características de la misma, lugares geográficos y peculiaridades para entender mejor la intención del autor, etc.

Del mismo modo también integra al área de Lengua, desde el punto de vista de las biografías propiamente dichas de los compositores, a la hora de analizar el significado y sentido de posibles letras de los temas musicales, sentimientos expresados, formas literarias, etc.

¿Qué tipo de propuesta metodológica plantea? (modelo transmisivo, investigativo y/o cooperativo …).

La metodologÍa empleada es mayormente basada en el aspecto investigativo y cooperativo al tener que realizar una completa labor de investigación y búsqueda de datos, referencias y todo cuanto necesiten para llevar a cabo el análisis de las fuentes seleccionadas.

¿Se puede usar directamente en el aula, sin adaptaciones?

En un principio sí, ya que al realizar las actividades de forma colectiva, cada miembro del grupo puede hacerse cargo de una de las tareas necesarias, aunque no obstante, se puede llevar a cabo una adaptación de tipo perceptivo sonoro, si fuese necesario por medio de auriculares o bien unas orientaciones guiadas a la hora de efectuar la búsqueda de documentación y datos que se requiera.

¿Permite diferentes niveles de profundización para atender a la diversidad del alumnado y sus ritmos de aprendizaje?

Totalmente, ya que las preguntas o cuestiones planteadas para llevar a cabo los análisis e investigaciones de los temas musicales, pueden dirigirse con la profundización que se requiera o se estime necesaria.

¿Qué Competencias Básicas desarrolla?

Comunicación lingüística, tratamiento de la información y competencia digital, competencia social y ciudadana, cultural y artística y aprender a aprender.

¿A qué objetivos del área/nivel podría responder? ¿Con qué contenidos lo podríamos relacionar?
Identificar los instrumentos empleados en las obras musicales.

Objetivos:
-Identificar las instrumentos empleados en las obras musicales.
-Reconocer el “ánimo” o disposición de la obra musical.
-Relacionar el contexto histórico cultural de la obra con sus características musicales.
-Identificar las principales características del género musical al que pertenece la obra.
-Investigar las particularidades (características) de la obra musical, utilizando las TICs.

Contenidos:
-Ritmo, melodía y género.
-Análisis de textos y en la síntesis de información proveniente de diferentes fuentes.
-Software de reproducción musical.
-Utilización y conocimiento de Internet, enciclopedias virtuales, videotecas, libros, revistas, etc.


¿Cómo podríamos evaluar al alumnado (y al recurso)?¿Qué procedimiento utilizaríamos?

El profesor pedirá a los estudiantes que realicen ante la clase, una presentación multimedia en la que expongan los resultados de sus respectivas investigaciones. Esta exposición deberá incluir una muestra de las obras musicales estudiadas y responder claramente las preguntas que se plantearon como guías de la indagación.
El profesor debe alentar a sus estudiantes a que realicen este trabajo de una manera atractiva y creativa, utilizando pistas musicales, diapositivas, imágenes, etc.

Es necesario además que el profesor les pida que elaboren una reflexión personal sobre lo que aprendieron de esta experiencia, es decir, “qué les dejó para sus vidas”. Este trabajo puede hacer parte de la presentación o en forma de una canción, ensayo escrito, poema, etc.

El profesor tiene libertad de utilizar otros criterios de evaluación de acuerdo a los objetivos generales de su área y los lineamientos del currículo de la institución en que se encuentre.

¿Qué deficiencias o problemas le hemos encontrado?

La inexistencia de una conexión estable y fiable a la hora de llevar a cabo las tareas del proyecto en las que se requiere dicha fuente de información, así como el no disponer en todos los sectores de material informático suficiente ni con el debido equipamiento en algunos casos para llevar a cabo de forma eficiente las audiciones de los temas musicales, de forma individual por cada alumnos/a, para su análisis.

¿Qué valoración de conjunto hacemos del recurso?

Bastante favorable y positiva ya que se lleva a cabo por parte del alumnado de una ampliación en su conocimiento musical, de tal manera que mejoran la “calidad” de su forma de escuchar la música, sobrepasando la cotidiana actitud de desatención y promueviendo una escucha consciente y crítica de ésta que logre identificar elementos básicos, mínimos, como género, ritmo, instrumentación, disposición, y contexto social de donde surge la obra musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario